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Academic Year/course: 2021/22

629 - Master's in Hispanic Cultures and identities

67857 - Anthropological-philosophical keys to the constitution of identity


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
67857 - Anthropological-philosophical keys to the constitution of identity
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
629 - Master's in Hispanic Cultures and identities
ECTS:
6.0
Year:
1 and 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

   The learning process that has been designed for this subject is based on the combination of lecture sessions by the teacher with activities in the classroom (presentations, debates, etc.). In the first sessions, the lecturer will inform the student about the most relevant issues of the different content sections, exposed in this guide, and will provide, with the proper orientation and commentary, the bibliography and the most appropriate sources of knowledge for the deepening of his/her learning. Either for the activities that will be carried out in the classroom, and for those that they will have to carry out in their autonomous work time, students will have selected materials, either on paper or on digital platforms, and will receive instructions for their use. The results of the autonomous work of the students may be shared during practical class sessions.

4.2. Learning tasks

   The work-plan offered to the student to help him/her achieve the expected results comprises the following activities:

Lectures 1 ECTS (25 hours): lectures, theoretical presentations, debates, various presentations.

Practical sessions 0.6 ECTS (15 hours): debates and presentation of topics.

Autonomous work 2.6 ECTS (65 hours): readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

Assignments 0.8 ECTS (20 hours): Students will complete assignments, problems and exercises related to concepts seen in laboratory sessions, lectures, and visits to documentary and bibliographic repositories.

Tutorials 0.8 ECTS (20 hours): problem solving.

Assessment tests/exams 0.2 ECTS (5 hours): written tests, individual interviews, oral presentations in class.

4.3. Syllabus

Part I
1. Conscience, self-consciousness, self, intersubjectivity
2. Affectivity, corporality, temporality and significance
3. Narrative identity and alterations of the identity

Part II
1.The concept of “community”
2.Identity, exclusion and common project
3.“Soul”, time and death

4.4. Course planning and calendar

   They will be specified at the beginning of the academic year, taking into account the academic calendar, approved by the University, and the calendar of exams published by the Facultad de Filosofía y Letras  and the Master's Coordination.

   See the Academic Calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Facultad de Filosofía y Letras (timetable of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases).

   The deadlines for the completion and submission of activities will be indicated by the instructors at the beginning of the course.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67857


Curso Académico: 2021/22

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67857 - Claves antropológico-filosóficas de la constitución de la identidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
67857 - Claves antropológico-filosóficas de la constitución de la identidad
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

   La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
 
- Permite comprender los fundamentos antropológico-filosóficos de la constitución de la identidad personal y colectiva tanto desde una perspectiva sistemática como histórico-filosófica.
- Ayuda a preguntarse por el sentido de los conocimientos científicos y culturales sobre los seres humanos.
- Familiariza al alumnado con los conceptos básicos de la reflexión antropológico-filosófica relacionada con los procesos de adquisición de identidad.
 

   Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

   Integrada en el Módulo II del máster, «Identidad y Alteridad: imágenes y discursos», esta asignatura aborda la constitución de la identidad, que es un tema crucial para la antropología filosófica y también para otras áreas de conocimiento en la medida en que asumen en muchos casos sus presupuestos teóricos de manera acrítica. Por ello, se debe proporcionar al alumnado una visión especializada de los problemas y teorías antropológico-filosóficas más relevantes sobre el problema de la constitución de la identidad personal y colectiva, así como de los debates principales que se dan tanto en la actualidad como en la historia de la filosofía en este campo, también por lo que se refiere a su relación con otras áreas del conocimiento.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

   Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
 
CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 
CB 10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.

CG4 - Resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con el área humanística.

CG5 - Valorar la diversidad y la multiculturalidad como pautas de interpretación de fenómenos políticos, culturales y sociales.

CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.

CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.

CT5 - Promover el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, así como a los valores democráticos de respeto a las diferencias y de resolución pacífica de conflictos.

CE4 - Reconocer los diferentes mecanismos de construcción de identidades políticas, sociales y culturales en el ámbito hispánico.

CE5 -Comprender la alteridad y la identidad a través del análisis interpretativo de España y América en otros ámbitos culturales.

2.2. Resultados de aprendizaje

   El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
 
- Conoce los fundamentos filosófico-antropológicos que operan en la constitución de la(s) identidad(es) personal(es) y colectiva(s).
- Comprende las dimensiones afectiva, temporal, significativa e intersubjetiva que intervienen en la formación de la(s) identidad(es).
- Entiende la relación entre configuración de la(s) identidad(es) y cultura, especialmente en el contexto hispanoamericano.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la condición humana en la sociedad y cultura actuales, y fomentan la capacidad crítica sobre las mismas, al tiempo que preparan para abordar su relación con el conocimiento, la ética o la política.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
 
PRIMERA CONVOCATORIA
 
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
 
    Características:

    La evaluación consistirá en dos pruebas:

  1. Exposición oral sobre uno de los textos comentados a lo largo de la asignatura. Valor: 30% de la nota final.
  2. Redacción de un informe-ensayo (extensión: 15-20 folios normalizados). El informe constará de dos partes equilibradas. La primera parte a) tratará sobre alguno de los temas de la Parte I del programa; y la segunda parte b) tratará sobre alguno de los temas de la Parte II del programa de la asignatura. El informe-ensayo será presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la calidad de la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 70 % de la nota final.
    Criterios de evaluación:
 
    Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva (oral y escrita) y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.
 
 
SEGUNDA CONVOCATORIA
 
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
 
    Características:

    La evaluación consistirá en dos pruebas:

  1. Exposición oral sobre uno de los textos comentados a lo largo de la asignatura. Valor: 30% de la nota final.
  2. Redacción de un informe-ensayo (extensión: 15-20 folios normalizados). El informe constará de dos partes equilibradas. La primera parte a) tratará sobre alguno de los temas de la Parte I del programa; y la segunda parte b) tratará sobre alguno de los temas de la Parte II del programa de la asignatura. El informe-ensayo será presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la calidad de la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 70 % de la nota final.
    Criterios de evaluación:
 
    Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva (oral y escrita) y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.
 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

   La metodología será activa, diversificada y personalizada. Para ello se cuenta con las sesiones de tutoría correspondientes y las clases en las que se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Además de la bibliografía básica de referencia, en las clases presenciales se suministrará para cada uno de los temas una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, así como de las lecturas preparatorias que se propongan.

4.2. Actividades de aprendizaje

   El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lecciones magistrales, exposiciones teóricas.

Seminarios 0,6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.

Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.

Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.

Tutorías 0,8 ECTS (20 horas): resolución de problemas.

Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas globales escritas u orales, exposiciones orales en clase.

4.3. Programa

Parte I: El problema de la constitución de la identidad personal y colectiva
  1. Conciencia, autoconciencia, yo, intersubjetividad
  2. Afectividad, corporalidad, temporalidad y significatividad
  3. Identidad narrativa y alteraciones de la identidad
 
Parte II: El problema de la identidad en la Grecia arcaica y clásica
  1. El concepto de «comunidad»
  2. Identidad, exclusión y proyecto colectivo
  3. «Alma», tiempo y muerte

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

   Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de las clases y de los exámenes finales, en sus dos convocatorias, podrán ser consultadas en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=67857