Curso Académico:
2021/22
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
67857 - Claves antropológico-filosóficas de la constitución de la identidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
67857 - Claves antropológico-filosóficas de la constitución de la identidad
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Permite comprender los fundamentos antropológico-filosóficos de la constitución de la identidad personal y colectiva tanto desde una perspectiva sistemática como histórico-filosófica.
- Ayuda a preguntarse por el sentido de los conocimientos científicos y culturales sobre los seres humanos.
- Familiariza al alumnado con los conceptos básicos de la reflexión antropológico-filosófica relacionada con los procesos de adquisición de identidad.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Integrada en el Módulo II del máster, «Identidad y Alteridad: imágenes y discursos», esta asignatura aborda la constitución de la identidad, que es un tema crucial para la antropología filosófica y también para otras áreas de conocimiento en la medida en que asumen en muchos casos sus presupuestos teóricos de manera acrítica. Por ello, se debe proporcionar al alumnado una visión especializada de los problemas y teorías antropológico-filosóficas más relevantes sobre el problema de la constitución de la identidad personal y colectiva, así como de los debates principales que se dan tanto en la actualidad como en la historia de la filosofía en este campo, también por lo que se refiere a su relación con otras áreas del conocimiento.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.
CG4 - Resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con el área humanística.
CG5 - Valorar la diversidad y la multiculturalidad como pautas de interpretación de fenómenos políticos, culturales y sociales.
CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.
CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.
CT5 - Promover el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, así como a los valores democráticos de respeto a las diferencias y de resolución pacífica de conflictos.
CE4 - Reconocer los diferentes mecanismos de construcción de identidades políticas, sociales y culturales en el ámbito hispánico.
CE5 -Comprender la alteridad y la identidad a través del análisis interpretativo de España y América en otros ámbitos culturales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conoce los fundamentos filosófico-antropológicos que operan en la constitución de la(s) identidad(es) personal(es) y colectiva(s).
- Comprende las dimensiones afectiva, temporal, significativa e intersubjetiva que intervienen en la formación de la(s) identidad(es).
- Entiende la relación entre configuración de la(s) identidad(es) y cultura, especialmente en el contexto hispanoamericano.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la condición humana en la sociedad y cultura actuales, y fomentan la capacidad crítica sobre las mismas, al tiempo que preparan para abordar su relación con el conocimiento, la ética o la política.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
PRIMERA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Características:
La evaluación consistirá en dos pruebas:
- Exposición oral sobre uno de los textos comentados a lo largo de la asignatura. Valor: 30% de la nota final.
- Redacción de un informe-ensayo (extensión: 15-20 folios normalizados). El informe constará de dos partes equilibradas. La primera parte a) tratará sobre alguno de los temas de la Parte I del programa; y la segunda parte b) tratará sobre alguno de los temas de la Parte II del programa de la asignatura. El informe-ensayo será presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la calidad de la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 70 % de la nota final.
Criterios de evaluación:
Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva (oral y escrita) y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Características:
La evaluación consistirá en dos pruebas:
- Exposición oral sobre uno de los textos comentados a lo largo de la asignatura. Valor: 30% de la nota final.
- Redacción de un informe-ensayo (extensión: 15-20 folios normalizados). El informe constará de dos partes equilibradas. La primera parte a) tratará sobre alguno de los temas de la Parte I del programa; y la segunda parte b) tratará sobre alguno de los temas de la Parte II del programa de la asignatura. El informe-ensayo será presentado por escrito en la fecha fijada en el calendario académico. Se tendrá en cuenta la calidad de la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 70 % de la nota final.
Criterios de evaluación:
Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva (oral y escrita) y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología será activa, diversificada y personalizada. Para ello se cuenta con las sesiones de tutoría correspondientes y las clases en las que se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Además de la bibliografía básica de referencia, en las clases presenciales se suministrará para cada uno de los temas una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, así como de las lecturas preparatorias que se propongan.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lecciones magistrales, exposiciones teóricas.
Seminarios 0,6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.
Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.
Tutorías 0,8 ECTS (20 horas): resolución de problemas.
Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas globales escritas u orales, exposiciones orales en clase.
4.3. Programa
Parte I: El problema de la constitución de la identidad personal y colectiva
- Conciencia, autoconciencia, yo, intersubjetividad
- Afectividad, corporalidad, temporalidad y significatividad
- Identidad narrativa y alteraciones de la identidad
Parte II: El problema de la identidad en la Grecia arcaica y clásica
- El concepto de «comunidad»
- Identidad, exclusión y proyecto colectivo
- «Alma», tiempo y muerte
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de las clases y de los exámenes finales, en sus dos convocatorias, podrán ser consultadas en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.